Día del libro 2013
Escrito por Sergio de Anta ( http://gesdi.com )
Martes, 29 de Enero de 2013 18:00
PDF Imprimir E-mail

Actividades del Día internacional del libro 2013: La ciudad de Bangkok (Tailandia) designada Capital Mundial del Libro para el año 2013.

"Leer para vivir" Para celebrar el Día del libro 2013, puedes comprar libros en tu librería y regalarlos a las personas queridas, también puedes ayudar a que una persona o niño, se convierta en escritor, editor, periodista o bibliotecario.

La frase de celebración del Día Mundial del Libro 2013: "Leer para Vivir"

Leer para vivir.

Queremos ayudar a promover esta iniciativa de la @UNESCO_es: #DíadelLibro : Participa en el Día del Libro 2013

PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2013

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es
2- Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.

    Más información: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2012/

    Món Llibre, festival de literatura para niños y niñas

    2013 es el año de definir como hacer actividades relacionadas con los libros, la poesía, las ilustraciones, la edición, maquetación,... actividades del sector de la literatura. En el Día del Libro nos preguntan frecuentemente como organizar eventos para niños y niñas. Gracias a Marta, hemos visto como un pequeño festival ha logrado hacerlo con un gran éxito, celebrando este año su novena edición.

    En el festival de literatura para niños y niñas, Mon Llibre 2013, realizan actividades con libros, ilustraciones y arte con el fin de promover la lectura entre los más pequeños. Desde el Día del Libro, queremos agradecer su gran labor, ya que sabemos que no es fácil organizar actividades y eventos con tal calidad y notoriedad de asistencia.

    Os animamos a asistir a los lectores, editoriales, escritores, periodistas e instituciones al festival en su 9ª edición, que se celebrará los días 13 y 14 de Abril de 2013 en Barcelona. Queremos informar al sector internacional de la literatura para que podáis apuntaros a la próxima edición de 2014. Convertir al festival de la literatura para niños y niñas, Mon Llibre Barcelona, en una feria cada vez más internacional, con el fin de facilitar la lectura y comprensión del sector a los pequeños y ayudar a que podáis organizar actividades relacionadas con la lectura y creación de festivales similares en cada país.

    Qué es el festival de la literatura infantil

    Món Llibre, el festival de literatura para niños y niñas, celebra los días 13 y 14 de abril su novena edición con un montón de actividades singulares y divertidas concebidas para acercar los libros a los más pequeños con la voluntad de despertarles o hacerlos crecer el gusto por la lectura.

    Más de cuarenta y cinco editoriales de literatura infantil y juvenil se suman a esta iniciativa pionera, que también cuenta con la colaboración de las bibliotecas barcelonesas, de más de diez revistas, los espacios del CCCB y el MACBA, que abren sus puertas para la ocasión, así como de las dos librerías (Laie y La Central) de estos dos centros culturales.

    Món Llibre ofrecerá a lo largo de los dos días más de cien actividades que garantizan el acceso a otras áreas del conocimiento a través de la lectura.

    Este año también podremos contar con instalaciones poético literarias de gran nivel y con un espacio dedicado a las aplicaciones de cuentos para tablets.

    Una fiesta con grandes artistas, destacados autores e ilustradores y homenajes a los hermanos Grimm, Salvador Espriu, El Principito y Joana Raspall, entre otros.

    En el día del libro, deja volar tu imaginación : 

    Vídeo realizado con ilustraciones por David Pujol Contreras

    EDITORIALES

    Alba Editorial, Anaya infantil i Juvenil, Bruño-Bruíxola, Barcanova, Baula, Bruixes Burriac, Castellnou Edicions, CoCo Books, Cruïlla, Destino Infantil & Juvenil, Estrella Polar (Grup62), Edebé, Editorial Casals/Bambú/Combel, Editorial Mediterrània, Flamboyant, Juventud, Kókinos, Kalandraka, La Galera, Los Cuentos de la cometa de l’Editorial Gustavo Gili, Maeva Ediciones, Norma Editorial, Posa’t un conte, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Salamandra, Símbol Editors, Tantàgora Edicions, Timun Mas Infantil, Sirpus, Acanto/Blume/Elfos, Alfaguara Infantil i Juvenil, Barbara Fiore, Bromera, Comanegra, Cromosoma, Edicions del Pirata, Ediciones Jaguar, Ediciones Kraken, Hipòtesi, Fondo de Cultura Económica, Grupo Edelvives, La Meceua, Lumen, Libros del Zorro Rojo, Loguez Ediciones, RBA, OQO, Bang Ediciones, Mamut Comic, Takatuka, SGEL, (Usborne, Walker Books, Top That!)s, Editorial Tiritis, Efadós

    CONTENIDOS DIGITALES

    Associació EDITA Interactiva: Aquafonía, DADA Company, Escletxa, ILUBUC, ITBOOK, La Tortuga Casiopea, Mother Tongue, Mr. Garamond, Nice Tales, Pipil Apps, Pixel Moon, Sandía Books, Sanoen, Play Creatividad i Tales Apart.

    REVISTAS PARTICIPANTES

    Dibus, NAIF Magazine, Cavall Fort, Clij, Faristol, Cuca Fera, Reporter Doc, Tatano, Tiroliro, La revista dels Súpers , La Revista de les Tres Bessones, Piu-Piu.

    Y TAMBIÉN...

    Ficomic, Escola Joso, Arxiu Xcèntric del CCCB, Flemish Literature Fund, alumnes del Màster de Disseny i Producció d’Espais organitzat per la UPC i el CCCB, APIC (Associació Professional d’Il•lustradors de Catalunya), Grec. Festival de Barcelona, VoxPrima, boolino, Casa Amèrica Catalunya, llibreria Laie del CCCB, llibreria La Central del MACBA, Gremi de Llibreters de Catalunya, Escola Massana. Centre d’Art i Disseny, equip del projecte Què Llegim, Comissionat Any Joana Raspall. Generalitat de Catalunya, Centre Espriu d’Arenys de Mar, Comissionat 70 anys El Petit Príncep a Catalunya C3BAR, Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil, Institució de les Lletres Catalanes, Mercat de les Flors, Tantàgora Projectes Culturals y Zahorí de Ideas.

    Toda la información en http://www.bcn.cat/monllibre/index.shtml

    Capital Mundial del Libro 2013

    La ciudad de Bangkok (Tailandia) fue nominada como la "Capital Mundial del Libro" para el año 2013, será entre los 12 meses que transcurrirán entre la celebración del Día Mundial del Libro de 2013 y Derecho de Autor (23 de abril) al día del libro de 2014. Esta iniciativa es un esfuerzo de colaboración entre los representantes de los principales interesados en el sector del libro y de las ciudades que se han comprometido a promover el libro y la lectura.

    El Comité de Selección, formado por representantes de las tres ramas principales de la industria del libro mundial: la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Librerías (IBF), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO examinó la candidaturas siguientes:

    • Bangkok (Tailandia) Capital designada durante 1 año (23 de Abril, Día del libro 2013 a 2014)Logo Bangkok Read For Life Word Book Capital 2013 - Día del libro 2013
    • El Cairo (República Árabe de Egipto)
    • Incheon (República de Corea)
    • Quezon (Filipinas)
    • Quito (Ecuador)
    • Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)
    • Shenzhen (República Popular China)

    La ciudad de Bangkok fue designada Capital Mundial del Libro 2013 debido a su voluntad de reunir a todos los diferentes actores de la cadena del libro y más allá, para su programa orientado a la comunidad y el alto nivel de su compromiso a través de las actividades propuestas.

    Enlaces patrocinados