Día del libro 2015
Escrito por Sergio de Anta https://plus.google.com/+SergideAnta ( http://gesdi.com )
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 08:04

Actividades del Día internacional del libro 2015

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2015

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ofrece la oportunidad de reconocer el poder de los libros para mejorar nuestras vidas y de promover los libros y los que los producen.

Como símbolos del progreso social en todo el mundo, los libros –el aprendizaje y la lectura– se han convertido en el blanco de los que denigran la cultura y la educación y rechazan el diálogo y la tolerancia. En los últimos meses, hemos sido testigos de ataques contra niños en escuelas y de la quema pública de libros. En este contexto, nuestro deber es muy claro: debemos redoblar los esfuerzos para promover el libro, la pluma, el ordenador y todas las formas de lectura y escritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz.

La UNESCO lidera la lucha contra el analfabetismo, que se incluirá como componente esencial de los objetivos de desarrollo sostenible para después de 2015. La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto. Con 175 millones de adolescentes en el mundo– en su mayoría niñas y mujeres jóvenes –incapaces de leer una sola frase, la UNESCO se ha comprometido a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, en particular la tecnología móvil, para fomentar la alfabetización y ofrecer a los marginados un aprendizaje de calidad.

Los libros constituyen plataformas inestimables para la libertad de expresión y la libre circulación de la información, que hoy en día son fundamentales para todas las sociedades. El futuro del libro como objeto cultural es indisociable del papel de la cultura en la promoción de vías de desarrollo más inclusivas y sostenibles. Mediante su Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, cuyo décimo aniversario se celebra este año, la UNESCO procura promover la lectura entre los jóvenes y los grupos marginados. Estamos trabajando con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas para apoyar las carreras en la industria editorial y en las librerías, bibliotecas y escuelas.

Este es el espíritu que guía la ciudad de Incheon (República de Corea), designada Capital Mundial del Libro 2015 en reconocimiento de su programa encaminado a promover la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población. Esta designación será efectiva en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y se celebrará con participantes procedentes de Port Harcourt (Nigeria), la ciudad que ostentaba el título anteriormente.

Con Incheon y la comunidad internacional en su conjunto, unámonos para celebrar el libro como encarnación de la creatividad y del deseo de compartir ideas y conocimientos e inspirar el entendimiento, el diálogo y la tolerancia. Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2015/

Mensaje de la UNESCO sobre el 23 de abril Día Internacional del Libro

Cada año, desde 1995, la UNESCO celebra el 23 de abril Día Internacional del Libro.

2015 es un tanto más importante, ya que marca el 70 aniversario de la Organización, una ocasión única para recordar a todo el mundo el papel clave de la lectura y la escritura en la promoción del diálogo entre personas de diferentes culturas.

Desde su adopción, el día del libro ha sido un verdadero éxito: millones de personas, instituciones, profesionales del libro se han organizado o participado en eventos como reuniones, entregas de premios literarios, dedicatorias, conferencias, talleres, debates y presentaciones artísticas en más de 100 países.

Este año, en la sede de la UNESCO en París, están previstas numerosas actividades: una conferencia sobre la publicación digital y talleres para disfrutar y compartir la pasión por los libros informativos y de entretenimiento. Este día también marca el inicio del mandato (2015-2016) Incheon (República de Corea), una ciudad nombrada Capital Mundial del Libro 2015.

¿Estás planeando un evento el 23 de abril? Estás invitado a registrarse en el mapa Mundial del Libro y del Derecho de Autorhttps://wbcd2015.crowdmap.com/main?l=es_ES

Consulta la página web dedicada a este día: www.unesco.org/new/wbcd y ayuda a difundir el Día del Libro 2015 en tu entorno más cercano.

El éxito de esta celebración depende de la participación de todos. Contamos con tu apoyo.

La frase de celebración del Día Mundial del Libro 2015

La frase del Día del Libro de 2015 la debes crear según tu especialidad y localización, siendo creativo, a.

La UNESCO facilitará una frase oficial en los próximos días, semanas o meses, aunque no hace falta que te esperes para preparar tu Día Internacional del Libro personalizado y adaptado a los intereses de tu localidad y sector.

Síguenos en las redes sociales o en www.diadellibro.eu y te informaremos con ideas para que puedas preparar tus pósters, carteles, afiches, vídeos y todo tipo de eventos, artículos periodísticos, notas de prensa o productos relacionados con la fiesta del libro.

Eres el único/a que puede ayudar en tu entorno fomentando la lectura y el sector con tus recursos, imaginación y talento.

PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2015

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es y @diadellibro
2- Descarga en desde internet los libros publicados durante 70 años en UNESDOC, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.

Ediciones anteriores: PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2014

Enlaces patrocinados:

Capital Mundial del libro 2015

Incheon, República de Corea, Capital Mundial del Libro en 2015

Incheon es la decimoquinta ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012) Bangkok (2013) y Port Harcourt (2014).

Más información: 

"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué" Ver video http://www.ccma.cat/video/embed/3541530/
Eduardo Galeano 1940-2015