Día del libro 2019
Escrito por Sergio de Anta https://twitter.com/sergidea
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 08:52

Actividades del Día internacional del libro 2019

El Día del libro 2019 se celebra el martes 23 de abril de 2019, ¡planifícalo con antelación!

El martes 23 de abril de 2019 planifica tu asistencia, participa en actividades u organiza un evento. El Día del Libro atrae a millones de personas de todo el mundo y es el día más importante del año para los lectores, libreros y editores. El Día del Libro dinamiza las actividades culturales del pueblo y de la ciudad.

Celebra la fiesta, compra un libro y fomenta la accesibilidad, producción y difusión de actividades sobre libros y publicaciones de interés local y universal.

Este día, las calles, plazas y recintos habilitados para la ocasión de muchas localidades, se llenan de puestos de libros y actividades culturales que editoriales, librerías, asociaciones e instituciones montan con el objetivo de fomentar la lectura, vender sus libros y presentar las últimas novedades. Algunas de las paradas y locales cuentan con la presencia de los mismos autores, que este día firman ejemplares a los lectores. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Hoy es el Día del Libro 23 de abril, Voy a intentar REGALAR un LIBRO a una PERSONA QUERIDA, pareja, familiar, amigo/a, compañero/a de trabajo... ENSEÑAR a APRECIAR LA LECTURA o la profesión de escritor, librero, editor, bibliotecario, periodista, ilustrador... ESCRIBIR y HABLAR sobre la fiesta internacional COMPARTIR #DíadelLibro con una dedicatoria, cita o una autofoto/selfie con libros, ...

Regalar libros, enseñar a apreciar la lectura, escribir y hablar

El Día del Libro 23 de abril puedes regalar libros, enseñar a apreciar la lectura, incluso escribir y hablar sobre la fiesta. Regala un libro a las personas queridas, pareja, familiares, amigos/as y compañeros/as de trabajo. Enseña a apreciar la lectura o la profesión de escritor, librero, editor, bibliotecario, periodista o ilustrador. Escribe y habla sobre todo ello, como muestra de afecto a los libros y las personas queridas.

Puedes regalar libros de todo tipo (Científicos, literatura y lingüísticos, de viaje, biografías, libros de texto, libros de gran formato, de referencia o consulta, monografías, recreativos y poéticos), ¡regalar libros es muy divertido!.

Día del Libro solidario. ¡Busca sinergias en tu entorno y sector!

El Día del Libro 23 de abril es un día solidario, alegre y festivo, buena parte de sus actividades deben fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros.

Lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas y privadas, empresas, marcas y ONGs deberían crear sinergias para hacer un mundo mejor, fomentar la lectura y apoyar causas solidarias. Puedes crear iniciativas solidarias y fomentar la lectura.

El 23 de abril de 2019, Día del Libro, ¡crea sinergias en tu entorno y sector!. Únete a lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas o privadas, empresas, marcas y ONGs para dinamizar tu jornada cultural festiva del Día del Libro de 2019.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2019

Carteles/Afiches

Para comunicar que el próximo 23 de abril es el Día Mundial del Libro, adjuntamos un afiche que cada librería o institución puede imprimir y colocar en su vidriera/cartelera. También se invita a que cada uno realice la difusión que esté a su alcance y aproveche este día para hacer una actividad de promoción de los libros y la lectura.

Afiche Cartel Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2017. Ilustración Gustavo Aimar. Fuente www.librosdeloso.com.ar Afiche Cartel Dia Mundial del Libro 2016 ilustradora Mariana Ruiz Johnson Cartel afiche Día del libro eu 2015 Gabriela Burin carteles afiches dia del libro eu 2014 David Pujol 0 carteles afiches dia del libro eu 2014 cecilia afonso esteves 0

Carteles web de UNESCO:

Cartel Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor - 23 ABRIL 2018 - UNESCO - ¡LEER ES MI DERECHO! Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor - UNESCO Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor - UNESCO

PDF : Cartel Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor - 23 ABRIL 2018 - UNESCO - ¡LEER ES MI DERECHO!

Carteles del Observatorio de la Lectura y el Libro:

Cartel Día del Libro 2018 La Lectura es mi soledad acompañada, Sergio Ramirez Premio Cervantes 2017 - España - Observatorio de la Lectura y el Libro Cartel Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor - 2017 - España - Observatorio de la Lectura y el Libro Cartel Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 Días de libro - 2016 - España - Observatorio de la Lectura y el Libro

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2019

La frase de celebración del Día Mundial del Libro 2019

Redacta la frase del Día del Libro de 2019 según tu sector y localidad. ¡Desarrolla tu creatividad!

Síguenos en las redes sociales o en www.diadellibro.eu y te informaremos con ideas para que puedas preparar tus pósters, carteles, afiches, vídeos y todo tipo de eventos, artículos periodísticos, notas de prensa o productos relacionados con la fiesta de los libros.

Eres el único/a que puede ayudar en tu entorno fomentando la lectura y el sector con tus recursos, imaginación y talento.

La frase de celebración del Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2019 de UNESCO

La UNESCO facilitará una frase oficial antes del 23 de abril, aunque no hace falta que te esperes para preparar tu Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor personalizado y adaptado a los intereses de tu localidad y sector.

Mensaje UNESCO Celebración Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2019

La 24ª edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor celebrará la literatura y la lectura y se centrará especialmente en la importancia de mejorar y proteger las lenguas indígenas. La UNESCO ha estado efectivamente comprometida con los pueblos indígenas desde la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en septiembre de 2007 y continúa trabajando para lograr un mejor reconocimiento de sus derechos. Más que nunca, la UNESCO reafirma su voluntad de ayudar y apoyar a las comunidades locales en sus esfuerzos por promover y preservar su conocimiento e idioma. Como un vector de conocimiento, los libros reúnen a las personas en torno a una historia y un patrimonio común al tiempo que revelan sus especificidades a través de diferentes culturas, identidades e idiomas. El enfoque en este tema está totalmente en línea con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La sede de la UNESCO acogerá la exposición "Les Livres à deux places" del 23 de abril al 14 de mayo de 2019. Se distribuirán dieciséis esculturas de bancos de libros por toda la UNESCO, que ofrecerán una experiencia de lectura única, combinando literatura y artes plásticas. , y el arte callejero. 

La colaboración entre la asociación Lire et Faire LireLes Livres à deux places, tiene como objetivo promover la lectura y luchar contra el analfabetismo de forma creativa e innovadora. También es la ocasión para resaltar el lugar central del libro en el desarrollo intelectual y sociocultural de todos.

El 23 de abril de 2019 también marca el comienzo del mandato de Sharjah como la Capital Mundial del Libro de la UNESCO, elegida debido a la naturaleza altamente innovadora e inclusiva de su candidatura. Con un programa de actividades que se enfoca en involucrar a una gran población de migrantes, la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos se compromete a promover la lectura de libros y a implementar una gama de actividades por un período de un año.

La UNESCO le invita sinceramente a celebrar este Día con nosotros y apreciar los libros como una herramienta valiosa para el intercambio de conocimientos, la comprensión mutua y la apertura a un mundo diversificado.

Mensaje traducido de: https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday publicación del 17/04/2019.

PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2019

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es y @diadellibro
2- Descarga desde internet los libros publicados durante 70 años en UNESDOC, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.
9- Regala un libro y una rosa a una persona querida.
10- Ayuda a que una persona adulta, un niño o una niña se convierta en escritor o escritora, ilustrador o ilustradora, editor o editora, librero o librera, bibliotecario o bibliotecaria, educador o educadora, traductor o traductora, fotógrafo o fotógrafa, periodista, ilustrador o ilustradora y sobre todo lector o lectora.
2019- Celebrar la fiesta, comprar un libro y fomentar la accesibilidad, producción y difusión de actividades sobre libros y publicaciones de interés local y universal.

Libros y Rosas

El Día del Libro y de la Rosa, Sant Jordi - San Jorge, es el día del amor y de los libros, el día de las rosas y la literatura. El Día del Libro es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien rosas y libros.

Books And Roses

Descargas #BooksAndRoses

Books And Roses, ¡Descubre las 150 celebraciones con libros y rosas en 50 países que se organizan para el 23 de abril, el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor (UNESCO) y también Sant Jordi, el día del amor y de la literatura en Barcelona y muchos otros lugares!

Descargas #BooksAndRoses

Fiesta del Libro y la Rosa

La UNAM (México) invita a celebrar la Fiesta del Libro y la Rosa de manera ejemplar. ¡La UNAM está de Fiesta!
¿Tu Universidad tiene un programa parecido? ¡Aún estás a tiempo!

Ven a compartir un espacio en donde las palabras salen al encuentro de los lectores, para enriquecerse y dialogar con tus historias de vida, haciendo de esta fiesta una auténtica experiencia en la que las tradiciones, el arte y la cultura, se funden en un entorno literario.

En este espacio multidisciplinario, existe una opción para cada gusto, con conciertos, espectáculos de danza, talleres, narraciones, conferencias y una degustación gastronómica que evidencian el alcance de los libros y la forma en la que inciden en las distintas formas en la que leemos el mundo que nos rodea.

Acompáñanos en este festejo que hoy ya es tradición: la UNAM te invita.

Organizar el Día del Libro en una Universidad

  • Coloquio “Conversaciones de café sobre el oficio del libro”.
  • Actividades literarias.
  • Talleres.
  • Exposiciones.
  • Presentaciones editoriales.
  • Transmisiones de Radio y TV UNAM.
  • Actividades de teatro y danza.
  • Conciertos.

¿Tu Universidad tiene un programa parecido? ¡Aún estás a tiempo! Lee sus Bases de Participación e inspírate en ellas para organizar el Día del Libro en tu Universidad.

Ir a Web fiestadellibroylarosa.unam.mx

Instituto Cervantes

Ejemplo del Instituto Cervantes de MANILA Día del Libro.

Ir a Web Instituto Cervantes

Ir a Web Instituto Cervantes Manila

Leer te da vidas extra

"Leer te da vidas extra". Twitter hashtag #vidasextra

Ir a Web #vidasextra

La Noche de los Libros

Madrid celebra la gran fiesta de la literatura con La Noche de los Libros, que cuenta con más de seiscientas actividades.

Ir a Web nochedeloslibros.com

Día del Libro Solidario

Infórmate, crea actividades y únete a propuestas para realizar un Día del Libro Solidario y especial.

Más actividades para el Día del Libro

La celebración del Día del Libro crece año tras año. En diferentes pueblos y ciudades de todo el mundo implantan métodos de mejora para gestionar la fiesta con más actividades, recursos y espacios.

Aumentar, sincronizar y extender actividades en fechas y ubicaciones

Se pueden aumentar las fechas, periodos, conceptos y zonas para celebrar el "Día del Libro" durante más días y meses, en diferentes espacios del pueblo o de la ciudad.

  1. Aumentar las actividades: poner en marcha nuevas actividades relacionadas con los libros y la literatura. (Lecturas, talleres para niños y adultos, exposiciones, coloquios, presentaciones editoriales, conciertos, películas de cine del sector, obras de teatro y danza, transmisiones / programas de televisión y radio sobre libros, ...)
  2. Aumentar las zonas de celebración: segmentar actos y paradas por temática, horarios,.. en diferentes zonas del pueblo o de la ciudad, para diferentes públicos e intereses.
  3. Aumentar las fechas y periodos: con el objetivo de instaurar actos, programas y planes de mayor envergadura, optimizando así los recursos y objetivos con la dimensión del programa.
  4. Aumentar los espacios destinados: Los libreros aumentan el espacio destinado a la venta de libros exponiendo sus paradas en más calles, plazas y en recintos habilitados para la ocasión.

Sincronizar o relacionar actos y programas existentes con el Día del Libro.

  1. Sincronizar actividades existentes: enlazar y relacionar actividades que ya existen y necesitan sinergias del sector del libro y la literatura, que sean similares o compatibles con el Día del Libro.
  2. Relacionar o crear sinergias con festivales, ferias, eventos, cursos o congresos: enlazar y relacionar los días señalados y cercanos al 23 de abril del sector profesional del libro y docente, con el Día del Libro.

Extender las zonas para dar cabida a las paradas, eventos y actos relacionados con los libros y la literatura.

  1. Extender el espacio destinado del pueblo o de la ciudad: la distribución de espacios se acuerda con los libreros, editoriales, bibliotecas, instituciones y todas las comercial-paradas, expositores, eventos y actos relacionados con el sector del libro.
  2. Extender los actos y programas de mayor interés: Culminar el Día del Libro el 23 de abril y proseguir con los actos y programas más interesantes durante meses, trimestres, semestres y ¡todo el año!.

Premio Cervantes

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español.

A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.

Información de Web Premio Cervantes

Ir a Web Premio Cervantes

Día internacional del libro infantil 2019

Día Internacional del Libro Infantil: Muchas culturas, una historia. Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cartel Día Internacional del libro Infantil 2019

Los libros inspiran pausa

Visita la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) para ampliar la información y descargar los carteles en más idiomas. Más información en OEPLI Día internacional del libro infantil

En la web International Board on Books for Young People (IBBY) puedes descargar folletos con mensajes e información en diferentes idiomas.

Cartel Día Internacional del libro Infantil 2019

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

23 de abril de 2019

Los libros son ventanas a nuestra vida interior y abren la puerta al respeto mutuo y el entendimiento entre los pueblos, más allá de las fronteras y las diferencias.

En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que todos compartimos y que hace avanzar a todas las sociedades.

Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo.

Los libros constituyen también una forma de expresión cultural que vive a través de una lengua en particular y forma parte de ella. Cada publicación se crea en una lengua específica y está destinada a un público de lectores que habla esa lengua. Por lo tanto, cada libro se escribe, produce, intercambia, utiliza y valora dentro de un marco lingüístico y cultural determinado. Este año destacamos este aspecto importante porque 2019 ha sido proclamado Año Internacional de las Lenguas Indígenas, liderado por la UNESCO, para reafirmar el compromiso de la comunidad internacional de ayudar a los pueblos indígenas a preservar sus culturas, conocimientos y derechos.

Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella.

Este mismo espíritu de inclusión y diálogo anima a Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), designada Capital Mundial del Libro 2019 (www.sharjahwbc.com World Book Capital Sharjah). Esta designación será efectiva en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2019. Sharjah fue seleccionada en reconocimiento de su programa "Read - you are in Sharjah", que tiene por objetivo llegar a los grupos marginados proponiéndoles ofertas creativas con el fin de recabar la participación de las poblaciones migrantes y de favorecer la inclusión social, la creatividad y el respeto.

Con Sharjah, nuestros asociados (la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), y la comunidad internacional en su conjunto, unámonos para celebrar el libro como encarnación de la creatividad y del deseo de compartir ideas y conocimientos y fomentar el entendimiento, el diálogo y la tolerancia. Este es el mensaje de la UNESCO con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Mensaje basado en : https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367728_spa.locale=es, publicación del 23/04/2019.

Capital Mundial del libro

Sharjah, nombrada Capital Mundial del Libro 2019

Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2019 por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, por recomendación del Comité Asesor que se reunió en la Sede de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) en La Haye

La ciudad fue seleccionada debido a la naturaleza muy innovadora, integral e inclusiva de la aplicación, con un programa de actividades centrado en la comunidad que contiene propuestas creativas para involucrar a la gran población migrante.

"Aplaudo la nominación de Sharjah como la Capital Mundial del Libro, así como los esfuerzos realizados por la ciudad para hacer que la lectura esté disponible para la mayor cantidad de personas posible, en particular las poblaciones marginadas, como motor para la inclusión social, la creatividad y el diálogo. ", Declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Con el eslogan "Lee: estás en Sharjah", el programa se centra en seis temas: inclusión, lectura, herencia, divulgación, publicaciones y niños. Entre otras cosas, habrá una conferencia sobre la libertad de expresión, un concurso para jóvenes poetas, talleres para crear libros en braille y libros táctiles, así como muchos eventos para la población multiétnica.

El objetivo de la ciudad es fomentar una cultura de lectura en los Emiratos Árabes Unidos y alentar nuevas iniciativas para enfrentar el desafío de la creación literaria en la región y en el resto del mundo árabe.

Al margen de esta serie de eventos, Sharjah también lanzará Sharjah Publishing City, un espacio completamente dedicado a la publicación e impresión. Será el primer lugar del tipo en la región, específicamente desarrollado para satisfacer las necesidades de las empresas e instituciones que operan en el campo de la publicación. Su objetivo es reforzar la industria del libro fomentando la producción y difusión generalizada de publicaciones en el mundo árabe.

El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2019, en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Cada año, la ciudad llamada Capital Mundial del libro se compromete a promover libros, leer e implementar un programa de actividades por un período de un año.

Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro de la UNESCO se comprometen a promover los libros y la lectura y organizar actividades durante el año. Como las diecinueve ciudades que llevan el título desde 2001, Sharjah sigue a Atenas (2018) y Conakry (2017). También han sido nombradas Capital Mundial del Libro: Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Anvers (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Erevan (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Wroclaw (2016).

La solicitud de la ciudad de Sharjah fue aceptada por un Comité Asesor, compuesto por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Texto basado y más información en: UNESCO World Book Capital

Ir a Web UNESCO World Book Capital

Comentarios

Día del Libro 2019. Comparte tu evento o comenta a continuación:

Día del Libro con Imaginación

Última actualización el Viernes, 03 de Mayo de 2019 07:11