El Día del Libro y de la Rosa: Libros y Rosas
Escrito por Sergio de Anta https://plus.google.com/+SergideAnta
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 06:41

Una rosa y un libro

Una conversación de 1930 entre Vicente Clavel y Gustavo Gili sobre el 23 de abril, también festividad de San Jorge/Sant Jordi, nos sirve para demostrar la importancia que tiene recordar a los escritores cada 23 de abril. La conversación, refiriéndose al decreto del Día del Libro de 1926 se centra en la fecha inicialmente fijada de 7 de octubre para celebrar el día del libro (dos días antes de la que ostenta la partida de bautismo de Cervantes) se traslada al 23 de abril, fecha fidedigna de su muerte. Esta razón de precisión histórica hace coincidir, en Barcelona (y decenas de regiones y países), el Día del Libro con la celebración de San Jorge/Sant Jordi (tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa).
Al advertirlo don Gustavo Gili, hubo de replicarle Clavel. "No importa. Las rosas de San Jorge florecerán siempre. Lo que corremos riesgo de que se pierda es la memoria de Cervantes."

Con los años, una vez consolidada la festividad del día del libro, unida a la festividad de San Jorge/Sant Jordi que hizo que la fiesta fuese extraordinaria, se percataron que muchos otros escritores en el mundo nacieron o murieron el 23 de abril y ese fue el motivo de la UNESCO para "rendir un homenaje mundial al libro y sus autores..." internacionalizando la fiesta del Día del Libro en más de 100 países.

Libros y Rosas

El Día del Libro y de la Rosa, Sant Jordi - San Jorge, es el día del amor y de los libros, el día de las rosas y la literatura. El Día del Libro es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien rosas y libros.

23 de abril. Día mundial del libro y del derecho de autor UNESCO. Un libro y una rosa, el placer de la lectura

Books And Roses, ¡Descubre las 150 celebraciones con libros y rosas en 50 países que se organizan para el 23 de abril, el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor (UNESCO) y también Sant Jordi, el día del amor y de la literatura en Barcelona y muchos otros lugares!

Enlaces patrocinados

Fiesta del Libro y la Rosa

La UNAM (México) invita a celebrar la Fiesta del Libro y la Rosa de manera ejemplar. ¡La UNAM está de Fiesta!
¿Tu Universidad tiene un programa parecido? ¡Aún estás a tiempo!

Ven a compartir un espacio en donde las palabras salen al encuentro de los lectores, para enriquecerse y dialogar con tus historias de vida, haciendo de esta fiesta una auténtica experiencia en la que las tradiciones, el arte y la cultura, se funden en un entorno literario.

En este espacio multidisciplinario, existe una opción para cada gusto, con conciertos, espectáculos de danza, talleres, narraciones, conferencias y una degustación gastronómica que evidencian el alcance de los libros y la forma en la que inciden en las distintas formas en la que leemos el mundo que nos rodea.

Acompáñanos en este festejo que hoy ya es tradición: la UNAM te invita.

Organizar el Día del Libro en una Universidad

¿Tu Universidad tiene un programa parecido? ¡Aún estás a tiempo! Lee sus Bases de Participación e inspírate en ellas para organizar el Día del Libro en tu Universidad http://universodeletras.unam.mx/fiesta2017/

 

Comentarios

Foro sobre el Día del Libro 2017. Comenta a continuación: