Día del libro 2016
Escrito por Sergio de Anta ( https://gesdi.com ) https://plus.google.com/+SergideAnta
Viernes, 29 de Enero de 2016 09:09

Actividades del Día internacional del libro 2016

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 de abril de 2016

No hay nada como un libro.

Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.

Frank Kafka dijo una vez: “un libro debe ser un hacha para romper los mares congelados dentro de nuestra alma”.

Ventanas a nuestra vida interior, los libros son también la puerta a la comprensión y el respeto entre los pueblos, más allá de las fronteras y las diferencias. En todas sus formas, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que comparten todas las mujeres y todos los hombres, que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en colaboración con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, esto es lo que celebramos: el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas. Doy las gracias a Wroclaw (Polonia), Capital Mundial del Libro 2016, por su compromiso con la difusión de este mensaje en todo el mundo.

Esto nunca ha sido más importante, en un momento en que la cultura es objeto de ataques, en que la libertad de expresión se ve amenazada y en que la diversidad afronta un auge de la intolerancia. En tiempos revueltos, los libros representan la capacidad humana de evocar mundos reales e imaginarios y expresarlos en palabras de entendimiento, diálogo y tolerancia. Son símbolos de esperanza y de diálogo que debemos valorar y defender.

William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, solo un día después que Cervantes. En este día, hago un llamamiento a todos los asociados de la UNESCO para compartir este mensaje: los libros tienen el poder de contrarrestar lo que Shakespeare llamó «la maldición común del género humano, la necedad y la ignorancia».

Irina Bokova

Ir a la versión PDF de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002443/244337s.pdf

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega 23-04-1616 - 23-04-2016

El 23 de abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Carteles/Afiches

Para comunicar que el próximo 23 de abril es el Día Mundial del Libro, adjuntamos un afiche que cada librería o institución puede imprimir y colocar en su vidriera/cartelera. También se invita a que cada uno realice la difusión que esté a su alcance y aproveche este día para hacer una actividad de promoción del libro y la lectura.

Afiche Cartel Dia Mundial del Libro 2016 ilustradora Mariana Ruiz JohnsonCartel afiche Día del libro eu 2015 Gabriela Burincarteles afiches dia del libro eu 2014 David Pujol 0carteles afiches dia del libro eu 2014 cecilia afonso esteves 0

Carteles web de UNESCO:

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor - UNESCODía Mundial del Libro y del Derecho de Autor - UNESCO

Opción 1: Al hacer clic sobre los posters, se abrirán en una nueva ventana para que pueda guardarlos o imprimirlos.

Opción 2: Descargar Afiche EDITABLE de Alta resolución para poder personalizar el mensaje: Descargar PDF de 130 MB.

Una rosa y un libro

Una conversación de 1930 entre Vicente Clavel y Gustavo Gili sobre el 23 de abril, también festividad de San Jorge/Sant Jordi, nos sirve para demostrar la importancia que tiene recordar a estos escritores cada 23 de abril. La conversación, refiriéndose al decreto del Día del Libro de 1926 se centra en la fecha inicialmente fijada de 7 de octubre para celebrar el día del libro (dos días antes de la que ostenta la partida de bautismo de Cervantes) se traslada al 23 de abril, fecha fidedigna de su muerte. Esta razón de precisión histórica hace coincidir, en Barcelona (y decenas de regiones y países), el Día del Libro con la celebración de San Jorge/Sant Jordi (tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa).
Al advertirlo don Gustavo Gili, hubo de replicarle Clavel. "No importa. Las rosas de San Jorge florecerán siempre. Lo que corremos riesgo de que se pierda es la memoria de Cervantes."

Con los años, una vez consolidada la festividad del día del libro, unida a la festividad de San Jorge/Sant Jordi que hizo que la fiesta fuese extraordinaria, se percataron que muchos otros escritores en el mundo nacieron o murieron el 23 de abril y ese fue el motivo de la UNESCO para "rendir un homenaje mundial al libro y sus autores..." internacionalizando la fiesta del Día del Libro en más de 100 países.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2016

La frase de celebración del Día Mundial del Libro 2016

La frase del Día del Libro de 2016 créala según tu especialidad y localidad, ¡sé creativo, a!.

Síguenos en las redes sociales o en www.diadellibro.eu y te informaremos con ideas para que puedas preparar tus pósters, carteles, afiches, vídeos y todo tipo de eventos, artículos periodísticos, notas de prensa o productos relacionados con la fiesta del libro.

La UNESCO facilitará una frase oficial en los próximos días, semanas o meses, aunque no hace falta que te esperes para preparar tu Día Internacional del Libro personalizado y adaptado a los intereses de tu localidad y sector.

Eres el único/a que puede ayudar en tu entorno fomentando la lectura y el sector con tus recursos, imaginación y talento.

La frase de celebración del Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2016 de UNESCO

«No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.»

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2016

PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2016

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es y @diadellibro
2- Descarga desde internet los libros publicados durante 70 años en UNESDOC, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.
9- Regala un libro y una rosa a una persona querida.
10- Ayuda a que una persona adulta, un niño o una niña se convierta en escritor o escritora, ilustrador o ilustradora, editor o editora, librero o librera, bibliotecario o bibliotecaria, educador o educadora, traductor o traductora, fotógrafo o fotógrafa, periodista, ilustrador o ilustradora y sobre todo lector o lectora.
2016- Con motivo del 400 aniversario de su muerte en 2016, disfruta de actividades y eventos sobre Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Ediciones anteriores: PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2015

Enlaces patrocinados:


 

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Textos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España sobre el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 09/02/2016

La Conmemoración

En 2016 se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Para celebrar este acontecimiento singular numerosas instituciones públicas y privadas están elaborando un completo y plural programa de actividades en España y en todo el mundo: exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura de nuestro escritor más universal.

El IV Centenario pretende hacer la vida, la obra y la época de Cervantes más accesibles al público, especialmente a aquel que se encuentra menos familiarizado con ellas. El Quijote es universalmente conocido, no en igual medida su autor. Se pretende así profundizar en la figura de Cervantes y ubicarlo en su particular contexto cultural, la transición del Renacimiento al Barroco y el nacimiento de la literatura moderna, analizando su relación con otros escritores contemporáneos, como Shakespeare –cuyo cuarto centenario se celebra también en 2016-, e histórico, presidido por el conflicto de civilizaciones que se escenifica en el Mediterráneo y el descubrimiento del Nuevo Mundo. En suma, un Cervantes traspasado por los acontecimientos de su época, un tiempo de profundos cambios históricos y culturales en Europa y en el mundo.

Asimismo el Centenario servirá para mejorar nuestro conocimiento y avanzar en la divulgación y universalización de la inagotable obra cervantina.

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Más información en:

 

IV Centenario de la muerte de William Shakespeare

El 23 de abril de 2016 se cumplirán 400 años del fallecimiento de William Shakespeare. (Stratford-upon-Avon, c. 26 de abril de 1564jul.-ibíd., 23 de abril jul./ 3 de mayo de 1616greg.). Puedes visitar la web "Shakespeare Lives".

Textos de © 2016 British Council The United Kingdom's international organisation for cultural relations and educational opportunities. 09/02/2016

Shakespeare Lives es un programa global sin precedentes con eventos y actividades para celebrar la obra de William Shakespeare, con motivo de los 400 años de su muerte en 2016.

Es una invitación al mundo para unirse a las festividades, participar en una colaboración en línea única y experimentar la obra de Shakespeare directamente en el escenario, a través del cine, exposiciones y en las escuelas.

Se ejecutará a lo largo de 2016, la exploración de Shakespeare como un escritor vivo que aún habla para todas las personas y naciones.

Shakespeare 400

Más información en:

 

IV Centenario de la muerte de El Inca Garcilaso de la Vega

El 23 de abril de 2016 se cumplirán 400 años del fallecimiento de El Inca Garcilaso de la Vega. (Cuzco, 12 de abril de 1539 - Córdoba, 23 de abril de 1616). Puedes visitar la web o la exposición de "La biblioteca de El Inca Garcilaso de la Vega".

IV Centenario de la muerte de El Inca Garcilaso de la Vega - La biblioteca

Más información en:

 

Año Literario Llull 2015-2016

En 2015-16 se cumplen 700 años del fallecimiento de Ramon Llull. (Mallorca 1232-33 / 1315-16 Túnez o Mallorca). Escritor y pensador destacado de la Edad Media. Sus amplios intereses favorecieron que hiciera aportaciones destacadas en todos los ámbitos del saber de su época, que van desde la filosofía y la teología, hasta el derecho, la medicina, la astronomía, la retórica o la lógica.

Año Literario Ramon Llull 2015-2016

Más información en:

 

Capital Mundial del libro 2016

Wroclaw , Polonia, Capital Mundial del Libro en 2016

El Comité de selección eligió a Wroclaw “debido a la calidad y la diversidad del programa presentado” y en particular “por la atención especial que se prestará a las comunidades locales y a la promoción del sector de la edición, de la venta de libros y de las bibliotecas, tanto a nivel regional como internacional”.

El Comité de selección eligió a Wroclaw “debido a la calidad y la diversidad del programa presentado” y en particular “por la atención especial que se prestará a las comunidades locales y a la promoción del sector de la edición, de la venta de libros y de las bibliotecas, tanto a nivel regional como internacional”.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, felicitó a la ciudad con estas palabras: “las autoridades municipales de Wroclaw han concebido un programa excelente para promover la lectura a lo largo de todo el año”, declaró. La Directora General agradeció asimismo la labor del comité de selección “por su valioso trabajo en pro del libro y la lectura a través de una iniciativa internacional que pone de relieve el compromiso de ciudades de todas las regiones del mundo”.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Así, su mandato de un año comienza coincidiendo el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y reúne a los principales actores del sector editorial y marca el compromiso de las ciudades en el fomento del libro y la lectura.

Wroclaw es la decimosexta ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012) Bangkok (2013), Port Harcourt (2014) e Incheon (2015).

Información de:

 

Ejemplos Día del libro 2016 en diferentes países

 

Día del libro 2016 en Albania, Tirana

Día del Libro 2015 en Albania Tirana

Leer más

Día del Libro con Imaginación

Fiesta del Libro y la Rosa

La UNAM (México) invita a celebrar la Fiesta del Libro y la Rosa de manera ejemplar. ¡La UNAM está de Fiesta!
¿Tu Universidad tiene un programa parecido? ¡Aún estás a tiempo!

Esta emisión de la Fiesta es especial porque en 2016 se cumplen 400 años del aniversario luctuoso de estos escritores y se visten de gala con actividades para celebrar su vida y su obra. Asiste con ellos a este banquete de letras y libros, en donde los escritores de ayer y de hoy se dan la mano para honrar ese maravilloso invento que nos permite comunicarnos, entender al otro y nombrarnos a nosotros mismos ¿Puedes imaginar un mundo sin palabras? Imposible. Esta es la Fiesta de los libros y la palabra: la UNAM te invita.

Fiesta del libro y la rosa 2014.

Organizar el Día del Libro en una Universidad

¿Tu Universidad tiene un programa parecido? ¡Aún estás a tiempo! Lee sus Bases de Participación e inspírate en ellas para organizar el Día del Libro en tu Universidad http://universodeletras.unam.mx/fiesta2016/

Fiesta del Libro y la Rosa 2015, UNAM YouTube.