Día del libro 2017
Escrito por Sergio de Anta https://plus.google.com/+SergideAnta
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 06:41

Actividades del Día internacional del libro 2017

Día del libro 2017, se celebra en domingo, ¡planifícalo con antelación!

El Día del libro de 2017 se celebra en domingo. Al ser un día festivo, los profesionales del sector, instituciones culturales, gremios de editores/libreros, ayuntamientos de cada localidad y cualquier persona interesada en la festividad, debe planificarlo con antelación, para que el próximo domingo 23 de abril de 2017 puedan abrir todas las localizaciones posibles del pueblo o de la ciudad, como aliciente para atraer a los compradores en el día más importante del año para los lectores, libreros y editores y dinamizar a su vez las actividades culturales.

Este día las calles y plazas de muchas localidades se llenan de puestos de libros y actividades culturales que editoriales, librerías, asociaciones e instituciones montan con el objetivo de fomentar la lectura, vender sus libros y presentar las últimas novedades. Algunas de las paradas y locales cuentan con la presencia de los mismos autores, que este día firman ejemplares a los lectores. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Día del Libro solidario. ¡Busca sinergias en tu entorno y sector!

El Día del Libro 23 de abril es un día solidario, alegre y festivo, buena parte de sus actividades deben fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros.

Lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas y privadas, empresas, marcas y ONGs deberían crear sinergias para hacer un mundo mejor, fomentar la lectura y apoyar causas solidarias. Puedes crear iniciativas solidarias y fomentar la lectura.

El 23 de abril de 2017, Día del Libro, ¡crea sinergias en tu entorno y sector!. Únete a lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas o privadas, empresas, marcas o ONGs para dinamizar tu jornada cultural festiva del Día del Libro de 2017.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 de abril de 2017

Mensaje de Irina Bokova 2016: Ir a la versión PDF de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002443/244337s.pdf

Carteles/Afiches

Para comunicar que el próximo 23 de abril es el Día Mundial del Libro, adjuntamos un afiche que cada librería o institución puede imprimir y colocar en su vidriera/cartelera. También se invita a que cada uno realice la difusión que esté a su alcance y aproveche este día para hacer una actividad de promoción de los libros y la lectura.

Afiche Cartel Dia Mundial del Libro 2016 ilustradora Mariana Ruiz JohnsonCartel afiche Día del libro eu 2015 Gabriela Burincarteles afiches dia del libro eu 2014 David Pujol 0carteles afiches dia del libro eu 2014 cecilia afonso esteves 0

Carteles web de UNESCO:

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor - UNESCODía Mundial del Libro y del Derecho de Autor - UNESCO

 

Opción 1: Al hacer clic sobre los posters, se abrirán en una nueva ventana para que pueda guardarlos o imprimirlos.

Opción 2: Descargar Afiche EDITABLE de Alta resolución para poder personalizar el mensaje: Descargar PDF de 130 MB.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2017

La frase de celebración del Día Mundial del Libro 2017

Redacta la frase del Día del Libro de 2017 según tu sector y localidad. ¡Desarrolla tu creatividad!

Síguenos en las redes sociales o en www.diadellibro.eu y te informaremos con ideas para que puedas preparar tus pósters, carteles, afiches, vídeos y todo tipo de eventos, artículos periodísticos, notas de prensa o productos relacionados con la fiesta de los libros.

Eres el único/a que puede ayudar en tu entorno fomentando la lectura y el sector con tus recursos, imaginación y talento.

La frase de celebración del Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2017 de UNESCO

La UNESCO facilitará una frase oficial antes del 23 de abril, aunque no hace falta que te esperes para preparar tu Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor personalizado y adaptado a los intereses de tu localidad y sector.

PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2017

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es y @diadellibro
2- Descarga desde internet los libros publicados durante 70 años en UNESDOC, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.
9- Regala un libro y una rosa a una persona querida.
10- Ayuda a que una persona adulta, un niño o una niña se convierta en escritor o escritora, ilustrador o ilustradora, editor o editora, librero o librera, bibliotecario o bibliotecaria, educador o educadora, traductor o traductora, fotógrafo o fotógrafa, periodista, ilustrador o ilustradora y sobre todo lector o lectora.

Ediciones anteriores: Iniciativas y actividades para el Día del Libro 2016 y el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, El Inca Garcilaso de la Vega y el Año Literario Llull

Ediciones anteriores: Iniciativas y actividades para el Día del Libro 2015

Enlaces patrocinados

Día del Libro con Imaginación

Una rosa y un libro

Una conversación de 1930 entre Vicente Clavel y Gustavo Gili sobre el 23 de abril, también festividad de San Jorge/Sant Jordi, nos sirve para demostrar la importancia que tiene recordar a los escritores cada 23 de abril. La conversación, refiriéndose al decreto del Día del Libro de 1926 se centra en la fecha inicialmente fijada de 7 de octubre para celebrar el día del libro (dos días antes de la que ostenta la partida de bautismo de Cervantes) se traslada al 23 de abril, fecha fidedigna de su muerte. Esta razón de precisión histórica hace coincidir, en Barcelona (y decenas de regiones y países), el Día del Libro con la celebración de San Jorge/Sant Jordi (tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa).
Al advertirlo don Gustavo Gili, hubo de replicarle Clavel. "No importa. Las rosas de San Jorge florecerán siempre. Lo que corremos riesgo de que se pierda es la memoria de Cervantes."

Con los años, una vez consolidada la festividad del día del libro, unida a la festividad de San Jorge/Sant Jordi que hizo que la fiesta fuese extraordinaria, se percataron que muchos otros escritores en el mundo nacieron o murieron el 23 de abril y ese fue el motivo de la UNESCO para "rendir un homenaje mundial al libro y sus autores..." internacionalizando la fiesta del Día del Libro en más de 100 países.

Libros y Rosas

El Día del Libro y de la Rosa, Sant Jordi - San Jorge, es el día del amor y de los libros, el día de las rosas y la literatura. El Día del Libro es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien rosas y libros.

Books And Roses, ¡Descubre las 150 celebraciones con libros y rosas en 50 países que se organizan para el 23 de abril, el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor (UNESCO) y también Sant Jordi, el día del amor y de la literatura en Barcelona y muchos otros lugares!

Enlaces patrocinados

Fiesta del Libro y la Rosa

La UNAM (México) invita a celebrar la Fiesta del Libro y la Rosa de manera ejemplar. ¡La UNAM está de Fiesta!
¿Tu Universidad tiene un programa parecido? ¡Aún estás a tiempo!

Ven a compartir un espacio en donde las palabras salen al encuentro de los lectores, para enriquecerse y dialogar con tus historias de vida, haciendo de esta fiesta una auténtica experiencia en la que las tradiciones, el arte y la cultura, se funden en un entorno literario.

En este espacio multidisciplinario, existe una opción para cada gusto, con conciertos, espectáculos de danza, talleres, narraciones, conferencias y una degustación gastronómica que evidencian el alcance de los libros y la forma en la que inciden en las distintas formas en la que leemos el mundo que nos rodea.

Acompáñanos en este festejo que hoy ya es tradición: la UNAM te invita.

Organizar el Día del Libro en una Universidad

¿Tu Universidad tiene un programa parecido? ¡Aún estás a tiempo! Lee sus Bases de Participación e inspírate en ellas para organizar el Día del Libro en tu Universidad http://universodeletras.unam.mx/fiesta2017/

La Noche de los Libros

Madrid celebra, el próximo 22 de abril, la gran fiesta de la literatura con La Noche de los Libros. Esta XI edición, totalmente renovada, destaca por su programación, que cuenta con más de seiscientas actividades.

 

Capital Mundial del libro 2017

Cada año, IPA y sus socios otorgan el título de Capital Mundial del Libro. El ganador de 2017 es Conakry, capital de Guinea.

UNESCO, IPA, libreros europeos, Federación Internacional de Libreros (EIBF) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) otorgan el título de Capital Mundial del Libro a una ciudad. La ciudad elegida en 2017 va a un candidato muy merecedor: Conakry, capital de Guinea.

En Guinea, como en muchos países en desarrollo, los libros y otros materiales impresos siguen siendo un bien escaso. La escuela es a menudo el único lugar donde los niños entran en contacto con los materiales de lectura. La industria del libro es modesta: sólo hay veinte editores con una publicación de unos cincuenta títulos al año.

Hay muchos factores que trabajan contra el desarrollo de una cultura de lectura fuerte: los ingresos familiares bajos, altos índices de analfabetismo, especialmente para las niñas, un sistema de bibliotecas débil y una industria del libro frágil. A pesar de esto, los guineanos tienen un gran apetito por los libros y la educación. El país tiene una rica cultura, en particular, el amor por las historias.

El Gobierno de Guinea reconoce que la educación y el placer de leer son los motores del cambio y el progreso social, pero esto no se puede lograr sin la difusión de libros al público más amplio posible. Conakry, como Capital Mundial del Libro tiene que recorrer un largo camino lograr esto. Un amplio programa de actividades anual movilizará a los autores, editores, maestros y bibliotecarios para desarrollar y dinamizar la cultura de la lectura, especialmente entre los niños, despertando a la creatividad y la originalidad de los escritores, narradores y artistas africanos.

La industria del libro de Guinea se beneficiará de la mejora de la infraestructura y el acceso a los libros, el aumento de la alfabetización y de una cultura de la lectura más fuerte en escuelas, bibliotecas, instituciones y entre el público en general.

Los preparativos de Conakry para Capital Mundial del Libro 2017 están siendo coordinadas y dirigidas por Sansy Kaba Diakite, director de la editorial l'Harmattan Guine?e y Presidente de Guinea Cultura.

Esperamos que los editores y las asociaciones de editores de todo el mundo participarán en lo que debería ser un año maravilloso de la cultura en África.

Texto basado y más información en : http://www.conakrycapitalemondialedulivre.com/

Capital Mundial del libro 2018

Atenas nombrado Capital Mundial del Libro 2018 UNESCO
París, 14 de septiembre-Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, ha nombrado a Atenas Capital Mundial del Libro 2018 por recomendación del Comité Asesor del programa.

La ciudad de Atenas fue elegida debido a la excelente calidad de sus actividades, con el apoyo de todos los actores del sector del libro. El programa de actividades propuesto incluye encuentros con escritores, traductores e ilustradores, conciertos, exposiciones temáticas, lecturas de poesía y talleres para los profesionales de la edición. El objetivo del programa es hacer libros accesibles a toda la población de la ciudad, incluidos los migrantes y los refugiados. Los miembros del Comité Asesor también elogiaron la infraestructura cultural de Atenas y su experiencia en la organización de eventos internacionales.

"Nuestras más sinceras felicitaciones van a Atenas, que en este año ha hecho una oferta fantástica, que corresponde naturalmente a los valores de la iniciativa Capital Mundial del Libro, y estoy seguro de que ofrecerá un programa excepcional en 2018", declaró Richard Charkin.

Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro de la UNESCO se comprometen a promover el libro y la lectura, y a organizar actividades durante el año que se inicia con la celebración del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor (23 de abril).

El Comité Asesor reúne a representantes de la UNESCO, la Asociación Internacional de Editores (IPA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Recientemente se reunió en París, en la Sede de la UNESCO, para examinar un número récord de candidaturas para el título de Capital Mundial del Libro.

Atenas es la ciudad del 18 al convertirse en Capital Mundial del Libro. Fue precedida por Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009), Ljubljana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Wroclaw (2016), Conakry (2017) y Atenas (2018).

Texto basado y más información en: http://en.unesco.org/world-book-capital-city

 

Comentarios

Foro sobre el Día del Libro 2017. Comenta a continuación:

Última actualización el Viernes, 17 de Marzo de 2017 11:35