Iniciativas del día del libro 2006

Iniciativas del libro 2006



Esta 11° edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor conoce un éxito internacional acrecentado. Lo demuestran las numerosas iniciativas y acontecimientos organizados por todo el mundo para celebrar esta fecha del 23 de abril, enteramente dedicada al libro, la lectura y los derechos de autor.

 

iniciativas del libro 2006
©UNESCO/J. Nadeau

Turín, en primer lugar, elegida capital mundial del libro 2006, lleva la voz cantante de los festejos con su ceremonia inaugural este domingo 23 y lanza así un año entero de acontecimientos alrededor del libro en Italia.

 

Francia, asociada a otros doce países, organiza por 11º año consecutivo el Premio Chronos de literatura con el tema “Crecer, es envejecer, envejecer es crecer”.

 

La oficina de la UNESCO en Francia, en colaboración con la Delegación permanente de Azerbayán y el Museo de libros en miniatura de Baku, han organizado una exposición con singulares libros en miniatura.

 

La oficina de la UNESCO en Jamaica por su parte, pone en marcha diversas actividades: exposiciones, lecturas, encuentros con autores, etc.

 

En Ecuador se organiza el 3er Concurso Literario para la Juventud titulado “Día del libro y de la rosa”.

 

El ministerio del interior de Egipto, en colaboración con la Alianza Global por la Diversidad Cultural (UNESCO) se implica este año en la cuestión de los derechos de autor y la piratería, proponiendo un seminario sobre los derechos de la propiedad intelectual. El Consejo Nacional por la Juventud en Egipto, con el apoyo de la UNESCO, ha organizado unas acciones de sensibilización dirigidas a los más jovenes. Así el libro es presentado a las jovenes generaciones como un vector indispensable del saber, y numerosas iniciativas han sido puestas en marcha para su promoción.

 

La biblioteca nacional de Angola organiza un coloquio de reflexión de una duración de tres días sobre el tema “Por el futuro de Angola, cultivamos nuestro gusto por la lectura”.

 

En Canadá se cuenta igualmente con varias actividades: el Instituto del Arte para Niños de Toronto organiza un homenaje a los autores desaparecidos Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, mientras que la red BIBLIO convoca un concurso para los usuarios de las bibliotecas quebequesas (regiones Capitale-Nationale y Chaudière-Appalaches).

 

Las bibliotecas públicas de Dubai (Emiratos Arabes Unidos) celebran el Día del Libro y del Derecho de Autor a través de numerosos eventos como debates, exposiciones, talleres, concursos, etc.

 

En Sudáfrica varias celabraciones han sido propuestas : lecturas públicas, encuentros con autores locales, talleres, etc. 

 

Una campaña nacional fue organizada en Portugal, del 17 al 23 de abril, con el fin de promover la lectura y la venta de libros en todo el país.

La Oficina Regional de la Educación de UNESCO en África llevó a cabo un programa de actividades y celebraciones durante cuatro días.

La oficina de la UNESCO en Burundi ha organizado una conferencia de prensa y numerosas comunicados para explicar la situación del derecho de autor en el país, coincidiendo con la promulgación de una ley para su protección.

Información de la página web de la UNESCO.

© UNESCOResponsabilidad | Tema ID: 30002 | guest (Leer) Fecha en que se agregó: 2006-02-16 10:32 am | Actualización: 2008-04-22 12:53 pm