Iniciativas del día del libro 2008

Iniciativas del libro 2008



A través del mundo se celebra el Día mundial del libro y del derecho de autor por numerosas iniciativas: 

iniciativas del libro 2009
De la Oficina de la UNESCO en el Brasil

En Japón, la Embajada española en Tokio coorganiza con la ciudad de Shima la cuarta Fiesta de `Don Quijote de la Mancha ' la 19 y 20 de Abril en el Museo del castillo Xavier del Pueblo España de la ciudad, con la lectura-enlace de la famosa obra española en japonés por más de 100 visitantes incluido el alcalde de Shima, estudiantes y universitarios.

La oficina de la UNESCO de Bangkok distribuirá a principios de el mes marcadores a la imagen del cartel del evento durante la feria internacional del libro y en las librerías.

El domingo 20 de abril, autores afganos famosos presentan sus trabajos en una celebración que marca el Día de Copyright y Libro Mundial en la Biblioteca Central de la Universidad de Kabul, con el apoyo de UNESCO, el Banco Mundial, Universidad de Kabul y el Centro de Afganistán en la Universidad de Kabul (ACKU). El evento es abierto por el Ministro de Enseñanza Superior Mohammad Azam Dadfar, el Director de UNESCO en Afganistán Shigeru Aoyagi, el Director del Centro de Afganistán en la Universidad de Kabul Nancy Dupree y otros altavoces distinguidos incluso el autor afgano y periodista Rahnaward Zaryab. La apertura es seguida de una feria de libro abierta al público. Los libros, por autores afganos recién publicados, estan en la demostración en la biblioteca durante tres días hasta el martes, 22 de abril.

El lunes 21 de abril, en Roma, el Sindicato Nacional de los Escritores inaugura la programación de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO con un debate dentro de la biblioteca nacional y central. Esta Comisión dirige la invitación, para el miércoles 23 de abril - “Lea su planeta” - a las bibliotecas, a las instituciones, a las escuelas y a las protagonistas del sector del libro así como al Comité italiano IYPE investido en las celebraciones del Año Internacional del Planeta Tierra.

El 22 de abril, habrá una entrega simbólica de libros en Oxford University Press de la serie Headway del editor, inaugurando un proyecto de Book Wish Foundation y CORD de proporcionar los libros a los refugiados de Darfur en Tchad del este.

En Copenhaguen se celebra la feria del libro en motivo del dia internacional del libro. Además la associación catalana Casal Català, participa en esta feria difundiendo el origen de esta fiesta i regalando rosas a los enamorados - igual que se hace en Cataluña cada 23 de abril.

Este mismo día, la oficina de la UNESCO Quito presenta entre otros eventos culturales, el ganador del Concurso Literario en español y en kichwa ‘el Día del Libro y de la Rosa’ con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), la Pontificia Universidad y el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC).

En Francia, la Carnicería Equino de Romans propone a todos los voluntarios 24 horas de lectura sin interrupción de la obra `Les Misérables' de Victor Hugo con comida ligera, bebidas y sorpresas.

Asimismo, la Comisión nacional de las Antillas holandesas para la UNESCO invita a los líderes políticos a firmar un compromiso de apoyo de la biblioteca de Curasao durante un "desayuno con libros". Por la noche, los jóvenes poetas de “Colores poéticos” presentan su trabajo en un evento abierto a una audiencia ampliada. 

A Bilbao, se realiza por noveno año consecutivo la tradicional exposición y venta callejera de libros con descuento. El Café Iruña y La Granja regalarán libros a quienes acudan a comer en sus locales un singular "Menú de Libros para Comer", compuesto por un variado surtido de apetitosos libros de entre los que los clientes, de igual manera que seleccionan los platos que desean comer, eligen "el libro que más les apetece" como obsequio del Día Mundial del Libro. Pero además, y como vienen haciéndolo desde 2004, ambos cafés han convocado un concurso de cultura literaria a través de su página web con tres menús para dos personas de premio.

En Suiza, el Lobby del libro aborda el Día según la divisa “leer es viajar” por numerosas manifestaciones destinadas a varios públicos (lecturas, debates, talleres, exposiciones…).

En Senegal, el Director de BREDA ha introducido el tema “El vínculo entre edición y idiomas” de este Día delante de las casetas de los distintos protagonistas regionales del Libro (UNICEF, PMA, DPRE, CONFEMEN, FASTEF, UNESCO, INEADE, BLD, Dicorama) antes varias actividades culturales.

En Luxemburgo, la Federación de los libreros "Fédération luxembourgeoise des Libraires asbl", el Ministerio de la Educación Nacional y Entrenamiento Profesional, el Ministerio de la Cultura, de la Educación Superior y de la Investigación, la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de la Literatura  y los Archivos ligó sus esfuerzos para dar una visibilidad muy particular al día del libro. Así, del 23 al 26 de abril, un programa extenso de actividades alrededor del libro y la lectura serán propuestos al público y a las clases escolares.

Del 21 al 25 de abril de 2008 se realizaran varias actividades en la biblioteca estatal del estado de Tabasco (México) para conmemorar el dia Mundial del Libro y el derecho de autor en el marco del Programa Estatal de Fomento a la Lectura.

La casa de edición tunecina “ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ” publica el libro clásico sobre la propiedad intelectual y los derechos del autor « Lettre sur le Commerce de la Librairie »  de Diderot y le ha completado de notas e información sobre los instrumentos jurídicos y los organismos de protección de los derechos en Túnez, Argelia, Marruecos y Francia.

Otra información estará pronto disponible.

Información de la página web de la UNESCO.

© UNESCOResponsabilidad | Tema ID: 36555 | guest (Leer) Fecha en que se agregó: 2008-03-07 2:22 pm | Actualización: 2008-04-30 11:36 am